Secciones
Servicios
Destacamos
Decenas de centros comerciales de la Comunitat Valenciana vuelven a abrir los domingos con la llegada de la Semana Santa, pero de forma temporalmente limitada y solo en algunas zonas turísticas. Otras grandes zonas comerciales, por contra, permanecerán cerradas el 13 de abril, un domingo especial que marca el inicio de una de las fiestas con mayor desplazamiento de personas en España.
Una Resolución de la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo dictada en 2024 determinó los domingos y días festivos hábiles para la apertura comercial en 2025 y su redacción ha generado alguna duda. «A diferencia de otros años, en los que los miembros del Pleno del Observatorio del Comercio Valenciano han priorizado los domingos y días festivos de mayor afluencia turística en la Comunitat Valenciana, en esta ocasión la valoración no incluye el Domingo de Ramos, dado el atractivo comercial para los consumidores de las fechas que se acumulan en la campaña de Navidad y Reyes», dicta la norma, lo que dejaba en el aire si este día se podía abrir o no.
Sin embargo, desde la propia Conselleria han aclarado que pese a la redacción de la resolución, que reconocen que «puede producir cierta confusión», los centros comerciales de las Zonas de Gran Afluencia Turística pueden abrir el Domingo de Ramos, mientras que los que no estén en dichas zonas no lo podrán hacer.
Según esta decisión, este 13 de abril, Domingo de Ramos, pueden abrir los establecimientos ubicados en las zonas de gran afluencia turística (ZGAT), que lo harán los domingos y festivos del período comprendido entre el Domingo de Ramos y el segundo domingo de Pascua, excepto el 1 de mayo, en su caso. Están incluidos en la ZGAT los siguientes municipios:
VALENCIA: Alborache, Bellreguard (zona de playa), Canet d'En Berenguer, Chella, Chiva, Cullera, Daimús, Gandia (playas y el Grau), Gilet, Massalfassar, Miramar, Montserrat, Náquera, Oliva (litoral), Picassent, Piles, La Pobla de Farnals (playa), Real, Sagunto, Sueca (El Perelló), Tavernes de la Valldigna (zona de playa), Torrent, Turís, Valencia y Xeraco (playa).
ALICANTE: Agost, Alicante, Altea, Benidorm, Benissa, Benitachell, El Campello, Calp, Dénia, Elche (L'Altet, La Marina y Els Arenals), Finestrat, Gata de Gorgos, Guardamar del Segura, Jávea, l'Alfàs del Pí, La Nucia, Ondara, Orba, Orihuela (costa), Pedreguer, Pilar de la Horadada, Els Poblets, Rojales, San Fulgencio, San Miguel de Salinas, Santa Pola, Teulada, Torrevieja, El Verger y Villajoyosa.
CASTELLÓN: Alcalà de Xivert, Almenara, Benicarló, Benicássim, Moncofa, Oropesa del Mar, Peñíscola, Sant Mateu, Segorbe, Vinaròs, Chilches.
De esta manera, Aqua, Arena, El Saler, Nuevo Centro o El Corte Inglés estarán abiertos en Valencia, Vidanova Parc y l'Epicentre en Sagunto, El Manar en Massalfassar. Y también abrirán los de Gandia, Torrent, Portal de la Marina de Ondara, Polamax en Santa Pola o los de Alicante. Sin embargo, Bonaire, Ikea, Alfafar, El Osito o MN4 no podrán abrir el Domingo de Ramos, pero sí el Viernes Santo (Nuevo Centro abrirá de 11 a 21 horas) o el Domingo de Resurrección, declarados hábiles por «mayor afluencia turística».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.