Urgente Aemet activa un aviso amarillo en la Comunitat para el fin de semana: tormentas y rachas de viento muy fuertes
Una mujer come una ensalada, uno de los platos ligeros que no faltan en dietas para adelgazar. Fotolia

Las dietas más seguidas en España y cómo evitar el efecto rebote

Existen diferentes estrategias para perder peso pero lo importante es realizarlas de forma saludable y los hábitos que seguimos después para mantener sus resultados

Tamara Villena

Valencia

Martes, 22 de abril 2025, 01:36

Conseguir adelgazar de forma eficaz y no recuperar el peso es cuestión de mantener unos buenos hábitos más que de seguir dietas por un periodo de tiempo determinado. Controlar tu alimentación para bajar de calorías está bien siempre que lo hagas de forma puntual para reducir kilos, pero debes tener en cuenta que lo realmente importante a la hora de perder volumen corporal es mantener una alimentación sana y hacer deporte de forma regular.

Publicidad

No te servirá de nada estar un mes a dieta si después vuelves a retomar unos malos hábitos como comer demasiados productos azucarados, congelados y ultraprocesados y dejar de lado los productos frescos y de temporada. De hecho, esto puede llevar a un efecto rebote en el que recuperes o incluso superes el peso perdido.

No obstante, si sí que sigues una buena alimentación y haces deporte, marcarte un periodo con una ingesta calórica a la baja puede ayudarte a perder kilos y mantener el cambio a largo plazo. De ahí que muchos opten por poner en práctica dietas con le objetivo de adelgazar y poder seguir con ese peso. No obstante, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética, Giuseppe Russolillo, ha advertido de que este tipo de dietas 'milagro', sin supervisión de un profesional, entrañan una serie de riesgos, algunos a corto plazo, como dolores de cabeza, mareos y estreñimiento, y otros, a largo plazo, como carencias nutricionales, hígado graso, cálculos renales, alteraciones hormonales y trastornos alimentarios, entre otros.

«Además, muchas de ellas suponen un mayor riesgo de muerte por cualquier causa o el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiovascular. Si el ictus o la causa de mortalidad fuera a la semana de empezar la dieta, posiblemente nadie haría dietas milagro. Pero el problema es que esto es un asesino silencioso, ocurre a muy largo plazo», ha alertado Russolillo.

Las dietas más populares en España

Entre las dietas que más se realizan en España destaca el ayuno intermitente (30,3%), que es la más empleada para perder peso según el informe 'Estrategias Rápidas de Pérdida de Peso en la Población Española', que han presentado este martes la Fundación MAPFRE y la Academia Española de Nutrición y Dietética. El ayuno intermitente consiste en alternar periodos de ayuno con ventanas de alimentación.

Publicidad

Respecto al ayuno intermitente, el presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética ha asegurado que «no hay evidencia de que sea efectivo para la pérdida de peso como el mejor tratamiento». En este punto, ha aclarado que existen tratamientos de ayuno intermitente, bajo prescripción médica, que «pueden ser de interés en el caso de algunas patologías».

Le sigue como estrategia más usada la dieta de muy bajo aporte calórico (20,4%), que implica reducir radicalmente la ingesta diaria de calorías. En tercera posición se encuentra la dieta detox (10,7%), basada en consumir principalmente líquidos, como zumos y batidos, entre otros, seguida de la dieta Dukan (10,6%), que consiste en la ingesta elevada de proteínas y la reducción contundente de hidratos de carbono. Entre las más frecuentes, sobresale, además, la dieta cetogénica (9,2%).

Publicidad

Cómo evitar el efecto rebote

El informe también destaca que uno de los problemas más relevantes asociados a la pérdida rápida de peso es la alta tasa de recuperación del peso perdido. La evidencia recopilada en este estudio confirma que la gran mayoría de las personas que adelgazan terminan recuperando los kilos perdidos, ya sea total o parcialmente. Este fenómeno del efecto rebote es una de las principales limitaciones de los métodos de pérdida de peso rápida y demuestra que estas estrategias no generan cambios que puedan mantenerse en los hábitos de vida.

El presidente de la Academia Española de Nutrición y Dietética también ha recalcado que la combinación de dieta y ejercicio es la mejor estrategia para perder peso. En este punto, ha aconsejado «comer más vegetales y menos animales». «Lo cual no significa convertirnos en personas veganas o vegetarianas. El concepto es comer más vegetales, principalmente frutas, verduras, productos integrales, legumbres, frutos secos, aceites de semillas, aceites vegetales en general, y comer menos carnes, pescados, huevos, quesos y embutidos en general», ha detallado.

Publicidad

Así, Russolillo ha recomendado evitar soluciones rápidas, consultar con un profesional sanitario, optar por métodos graduales y desconfiar de las dietas restrictivas. «Cuando nos prometen resultados sin esfuerzo y en poco tiempo, debemos poner una bandera roja», ha advertido.

Al hilo, ha aconsejado adoptar cambios de estilo de vida duraderos, en lugar de soluciones temporales, y pedir ayuda a un profesional para elaborar un plan personalizado, que esté adaptado a las necesidades de la persona, que sea seguro y que le ayude en caso de estancamiento en la pérdida de peso.

Publicidad

EP

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias al mejor precio

Publicidad